Se impuso el Ajedrez online



La practica del Ajedrez utilizando las grandes Plataformas digitales, ha sido una de las grandes novedades que ha traído al Mundo del Ajedrez el año 2.020, fruto de la situación que atraviesa la Humanidad como consecuencia de la Cuarentena, que ha llevado a la búsqueda de nuevas alternativas para el uso del tiempo libre, es así que grandes eventos se han celebrado con la participación activa de la elite mundial, liderada por el Campeón del Mundo, el GM noruego Magnus Carlsen y el impacto logrado por la Serie “Gambito de Dama” que ha traído la Moda del “Ajedrez” en niños, jóvenes y la comunidad internacional, quienes dan un valor especial al Deporte Ciencia para el desarrollo de las múltiples inteligencias humanas. (en base a los Estudios del famoso psicólogo e investigador estadounidense Howard Gaardner, profesor destacado de la Universidad de Harvard)

Este fin de semana habrá intensa actividad en el Ajedrez criollo, mañana se estará jugando el Festival Bolivariano de Ajedrez partir de las 7 pm en www.lichess.org, el evento es organizado por la Academia Nacional de Ajedrez y se jugará en las categorías Infantil, Juvenil y Libre. Sera un Torneo Suizo a 15 rondas, con un tiempo de reflexión de 3 minutos por jugada con dos segundos de incremento.

Para mayor información, favor consultar el siguiente Link:

https://lichess.org/team/academia-nacional-de-ajedrez-blitz-32

El Domingo 27 de diciembre a partir de las 5 pm, se disputará el 1er. Torneo Nacional de Ajedrez online “Douglas Martínez Pateti in Memóriam”, que recuerda la figura del talentoso ajedrecista mirandino (quien brilló como uno de los mejores atletas de la década de los 80 y 90). La Plataforma www.lichess.org se vestirá de gala para recibir a los mejores trebejistas del País (esta dirigido a Maestros del Ajedrez nacional a nivel mundial), se jugará a 15 Rondas con un sistema de tiempo de 3 más 1 y contará con una excelente Premiación.

Pueden obtener mas detalles en los siguientes enlaces:

https://lichess.org/team/torneo-nacional-abierto-douglas-martinez-in-memoriam

https://es.chessbase.com/post/rakhmanov-gana-el-douglas-martnez-in-memoriam-en-venezuela

Veamos a continuación un Problema de Mate en 2, compuesto por nuestro muy apreciado CM ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo, las blancas ganan con un elegante y precisa Maniobra posicional en su conocida Colección “Veleras en el Espacio”, ¡la mejor producción de Estudios y Problemas Ajedrecísticos de Venezuela y una de las mejores del Continente y del Mundo!

 

1.Rd3!! (en palabras de Giuseppe “Este Problema está dedicado a todos los niños que se inician en el maravilloso Mundo del Ajedrez en Venezuela y en el Mundo”, no sirve 1.Re3? Rg1! 2.Dxf2+ Rh1 3.Dxg2mate y ganan pero en 3 jugada, ni 1.Axf2 g1=D 2.Rd3+ Dg2 3.Da1mate; 1.Rd5?? f1=D; 1.Re5 Rg1 2.Dxf2+ Rh1 3.Dxg2mate; 1.Rf5?? f1=D+!; 1.Rf4?? f1=D+; 1.Rf3? f1=D+ 2.Rg3 Df4+!! y aparecen unas maravillosas Tablas por Rey ahogado, 1.Da1+ f1=D (1…g1=D 2.Rf4mate) 2.Da2 (2.Dxf1+?? gxf1=D 3.Re5+ Dg2! incluso gana para el negro de manera paradójica) 1…Rg1 ( si 1…f1=D 2.Dxf1mate; todas las Coronaciones conducen al mismo remate, como por ejemplo en 1…f1T 2.Dxf1mate; 1…f1=A+ 2.Dxf1mate; 1…f1=C 2.Dxf1mate) 2.Da1mate (una posición original, fantasiosa, basado en el antiguo tema de la Clavada, la lucha de la Dama y los 2 alfiles contra tres peones en séptima fila a punto de coronar, unas felices navidades les deseamos los Maestros Abatantuono y Röhl) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]