Se inicia la Liga de Desarrollo de Talentos

Por FIDE Trainer y Maestro Internacional Juan Armando Röhl Montes



El Ajedrez criollo estará iniciando mañana la Liga de Desarrollo 2021, novedoso evento que es impulsado y desarrollado por la reconocida Fundación “Normas de Ajedrez” (que es dirigida de manera eficiente por el reconocido Maestro Nacional Angel Renato Matos). El Torneo clasificatorio “MF Alexander Andrés Hernández Jiménez” se estará llevando a cabo en la sede de PDVSA la Estancia, ubicada en La Floresta, estarán participando 25 equipos con Elos inferiores a 1600 puntos, lo que garantiza la promoción de atletas en formación, que son el presente y el futuro del ajedrez distrital y venezolano. Contara con el apoyo y Patrocinio de Ajedrez Unido, FOGADE y del mecenas criollo Marcos Antonio Casares Sánchez y contara con el aval de las Asociaciones de Ajedrez de Miranda y del Distrito Capital como de la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA).

La Hermandad Gallega cumplió su 61 Aniversario el pasado 12 de octubre, como parte de las actividades de celebración, este próximo domingo 17 de octubre, se estará organizando una Gran Simultanea de Ajedrez para todos los miembros de su Comunidad a partir de las 3 pm en la Pista Techada de la Sede de Maripérez, será dictada por el Maestro Nacional Alejando Casal y por la Peña de Ajedrez “Alexandre Bóveda”, el club de ajedrez más antiguo de Venezuela. El evento será propicio para la Entrega del Trofeo como ganadores del mítico Torneo por Equipos del Metro de Caracas del año 1998 (y que estuvo conformado por los Maestros Nacionales Vicente Alonso, Alejandro Casal, los Expertos Nacionales Richard Torres y Alonso Jaramillo y el Maestro Nacional Juan Amaro como Suplente y como Capitán el muy querido y apreciado Maestro Nacional Manuel “El Villano” Belmonte, Campeón Nacional del año 1.962) a las autoridades de la Hermandad Gallega.

Con todo éxito se eligió la Nueva Junta Directiva de la Asociación de Ajedrez del Distrito Capital, evento que llevo a cabo el pasado 13 de octubre en su sede ubicada en el Silencio. Fue electa la Plancha liderada por Giovanni Hernández (quien repite como Presidente de la principal entidad deportiva de ajedrez criollo actualmente) acompañado por Pedro Pulido como vicepresidente (muchos años al frente del Club de Ajedrez de la Facultad de Ciencias en la Universidad Central de Venezuela-UCV), de Diego Rodríguez como secretario, del Candidato a Maestro Gerardo Marín ( el “Mexicano”) como Tesorero y de Willy Ríos (flamante Presidente de AJEVEN) como vocal, participaron 10 clubes capitalinos y la Comisión Electoral estuvo liderada por el histórico Maestro Internacional Antonio Palacios y secundada por el experimentado Arbitro Internacional José Luis Guilarte, el talentoso Maestro FIDE José Mora Morón y la Sra. Dulce González.

El factor sorpresa es uno de los más importantes en la batalla ajedrecística, veamos cómo es manejado el tema de manera genial en la posición que indica el Diagrama, las blancas se imponen en este maravilloso Estudio del poco conocido compositor austriaco Helmut Steniczka de 1958.

1.Af5+! (una precisa jugada que es el inicio de la maniobra ganadora blanca, no sirve la “natural” 1.Tb8?? Rxe7! 2.Txb5 Txg6 con Tablas posicionales) 1…Rxf5 (si 1…Rf7 2.Tb8 Tc5 3.Txb5!! una bonito sacrificio que gana tras 3…Txb5 4.Ad7! Te5 5.e8=D+ Txe8 6.Axe8+ Rxe8 7.Re4 Re7 8.Re5 ganando el final de peones) 2.Tb8 Tf6!! (el mejor recurso defensivo de las negras, tras 2…Te6 3.Txb5+ Rf6 4.Tb6!! bello sacrificio de desviación (4.Tb7?? Rf7! con tablas imprevistas) 4…Rxe7 5.Txe6+ Rxe6 6.Re4 ganando la oposición y la partida) 3.Txb5+ Re6+ 4.Tf5!! (el quid de la idea blanca, una jugada que muestra la magia del ajedrez) 4…Txf5+ (4…Rxe7 5.Txf6 Rxf6 6.Rf4 gana prosaicamente; 4…Rxf5 5.e8=D gana de inmediato) 5.Rg4!! (precisión hasta el final, si 5.Re4?? Te5+ 6.Rd4 Rd6! gana de manera inesperada) 5…Rxe7 6.Rxf5 Rd6 7.e4 Re7 8.Re5!! (ganando a lo Capablanca, un Estudio instructivo que nos muestra lo eterno de las jugadas asombrosas) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]