Se rompe imbatibilidad de Carlsen

Por Maestro Internacional Juan Armando Röhl Montes



Los Récords en el Deporte están para ser batidos. Algunos como el del título de GM logrado por el Excampeón mundial estadounidense Robert “Bobby” Fischer en Portoroz en 1958 con 15 años, fue superado por la mejor jugadora de todos los tiempos, la genial GM húngara Judith Polgar en 1991. El Campeón Mundial, el GM noruego Magnus Carlsen, estableció una nueva marca difícil de superar, 125 partidas sin perder al máximo nivel, de manera consecutiva y fue rota por el joven GM polaco Jan Duda, en el Torneo Altibox que se lleva a cabo en Noruega.

 

La precocidad en el Ajedrez ha sido siempre un tema de interés para toda la Comunidad Ajedrecística, desde los tiempos del genio cubano José Raúl Capablanca (que se inicio a los 4 años de edad viendo jugar a su Padre), las Simultaneas dadas por el futuro GM polaco-estadounidense Samuel Reshevsky y del talento español, el primer GM de tierras ibéricas, Arturo Pomar, quien en la década de los 40 compitió y recibió instrucción del entonces Campeón Mundial ruso-francés Alexander Alekhine.

El récord actual lo ostenta el GM ruso (de origen ucraniano) Sergey Karjakin quien lo logro con 12 años y 7 meses, la India, uno de los principales países emergentes del Ajedrez mundial (junto a China e Irán) tiene otros extraordinarios talentos que lo han logrado con menos de 14 años, como los casos de los GMs Gukesh, Praggnanandhaa y Negi. El deporte-ciencia vive así su propia Revolución, que ha cambiado la forma de Entrenar y de lograr altos resultados deportivos, fruto de la democratización en el acceso a los materiales de formación ajedrecística.

Tras ocho rondas, lidera el resiliente Carlsen en Stavanger con 16,5, seguido de la figura emergente, el GM de origen iraní (actualmente con bandera de la FIDE) Alireza Firouzja de 17 años con 15,5, tercero esta el GM armenio Levon Aronian con 13 puntos, cuarto el GM ítalo-estadounidense Fabiano Caruana con 12,5, quinto va el GM polaco Jan Duda con 8,5 y ultimo el GM noruego Aryan Tari con 1,5 en su prueba de fuego frente a la elite mundial.

El Torneo en Homenaje in Memoriam del MI Aníbal Gamboa finalizo con el triunfo de Orlan Zavala con 7,5 puntos, le siguió el joven Angel Córdoba con 7 puntos, tercero quedo José Hernández con 6,5, tras superar en el sistema de desempate a Alejandro Rumbos, al CM Samid Escalona y al MN Harlen Otero.  E        n el Torneo participaron 56 trebejistas de 6 países y se jugo en la plataforma www.chess.com y pueden revisar los resultados finales en el siguiente Link: https://www.chess.com/tournament/live/homenaje-in-memoriam-del-mi-anibal-gamboa-1613186

Fue Coordinado de manera exitosa por la Fundación Normas de Ajedrez con el apoyo de las Asociaciones de Distrito Capital y Miranda y AJEVEN, tuvo el aval de la Federación Venezolana de Ajedrez y el Patrocinio del Dr. Gustavo Hernández Jiménez, actuaron como Organizadores principales el MF Alexander Hernández Jiménez (múltiple Campeón de Venezuela en todas sus categorías) y del reconocido MN Angel Renato Matos.

Veamos a continuación un nuevo Problema de Mate en 3 del CM ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo, las blancas se imponen en la posición que indica el Diagrama con un excelente trabajo en Columnas y Diagonales.

1.b8=T!! (se repite el tema de la Coronación alternativa, lo que demuestra lo relativo de las decisiones en los momentos críticos, lo natural en el Ajedrez puede ser erróneo, 1.b8=A y 1.b8=C no hay Mate en 3; 1.b8=D?? permite al negro ahogarse) 1…Rh2 2.Tb3!! (Otra preciosa, exacta y única jugada que conduce al Mate en el siguiente movimiento, no sirve, 2.Tg8 Rh1! evita el Remate inmediato) 2…g1=C (2…g1=D el blanco da mate con 3.Axg1mate, 2…g1=T 3.Th3mate; 2…Rh1 3.Th3 un mate simple y directo; 2…g1=A 3.Th3mate o 3.Ab8mate permite una dualidad que no quita brillo al Problema) 3.Ab8mate (con un instructivo trabajo en Equipo, que muestra una vez más el talento creativo de las producciones del Maestro Abatantuono con su famosa Colección “Veleras en el Espacio”) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]