Sochi, Capital del Ajedrez Mundial

Por FIDE Trainer Juan Armando Röhl Montes



La Copa del Mundo inicio su fase de cuartos de final en el Torneo Absoluto, con la presencia dominante del Campeón del Mundo, el GM noruego Magnus Carlsen, quien viene desplegando un juego resiliente y de alto nivel. Derrotó con autoridad (incluido un poderoso Sacrificio de Dama) al ex niño prodigio francés, el GM Etienne Bacrot, en Semifinales le espera el GM polaco Jan Duda (quien fue que le arrebato el año pasado, el Récord de 125 partidas sin perder a un alto nivel), en la otra llave, ya clasifico el GM ruso Vladislav Fedoseev quien espera al ganador del Match entre el GM ruso (de origen ucraniano) Sergey Karjakin contra el GM estadounidense Samuel Shankland, quienes hoy juegan las partidas de desempate, tras finalizar 1 a 1 en el Match a ritmo clásico.

GM Sam Shankland (USA)

GM Vidit (India)

Campeón del Mundo. GM Magnus Carlsen firmando autográfos

En el Torneo Femenino se destaca el Match Final que disputarán la gran favorita, la GM rusa Alexandra Goryachkina (no.  1 del Torneo con 2596 de Elo FIDE) y su colega rusa, la Excampeona del Mundo Alexandra Kosteniuk. El evento se juega en el bello Complejo turístico de Sochi, en la que es considerada la segunda ciudad más larga del Mundo, y que está a orillas del Mar Negro. Fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y cuenta con más de 400 Hoteles, esta en las laderas de las montañas del Cáucaso con más de 400 cuevas para visitar, un lugar pintoresco, enigmático e ideal para hacer turismo.

GM Anna Muzychuk vs GM Goryachkina

Pintoresca ciudad rusa de Sochi

La Hermosa ciudad de Sochi

Otro evento internacional de gran relevancia que inicia este próximo Sábado, será el Chessable Masters, en el que parte como favorito el GM estadounidense (de origen armenio y quien se recuperó rápidamente tras su retiro por temas médicos de la Copa del Mundo) Levon Aronian, otras grandes figuras del Ajedrez internacional que participarán serán el GM azerí Shakhriyar Mamedyarov, los GMs estadounidenses Wesley So e Hikaru Nakamura (uno de los jugadores más rápidos de la Historia), el GM francés (de origen iraní) Alireza Firouzja. La novedad es que estarán presentes igualmente serán la Campeona del Mundo, la GM china Ju Wenjun, la GM hindú Humpry Koneru así como del GM español David (“El Niño”) Antón, el GM más joven de la Historia, el estadounidense (de ascendencia hindú) Abhimanyu Mishra y el Campeón Iberoamericano el GM español (de origen criollo y con ascendencia peruana) Eduardo Patricio Iturrizaga Bonelli, las incidencias se podrán seguir a través de la prestigiosa pagina www.chess24.com con los acertados y divertidos comentarios del GM español José “Pepe” Cuenca y del MI David Martínez (el “Divis”).

Lista de Participantes de Chessable Masters

GM Levon Aronian

Abhimanyu Mishraen blanco y negro por David Lladá

GM Eduardo Patricio Iturrizaga Bonelli

Con todo éxito se desarrolló en Caracas, el IRT de Duplas “Natalicio del Libertador Simón Bolívar”, el triunfo correspondió al equipo Alfil Dragón con 18 puntos (fruto de 9 victorias), estuvo compuesto por el monaguense Antonio Hadad Diaz y el distrital Luis Gabriel Rojas, segundo de manera sorpresiva por el equipo Caballos de Caissa Elite con 13 puntos (integrado por Fabricio González y Samuel Echeto, Campeón Nacional Sub14 del año 2019 y que fue Patrocinado por el reconocido Club capitalino Caballos de Caissa, liderado por Pedro Meneses y Rogelio García Blanco) y tercero quedo por mejor desempate el equipo Senior Distrito con 12 puntos (integrado por el Candidato a Maestro Gerardo Marín y el Maestro Nacional Alejandro Salcedo) tras superar a Simple Chess (conformado por el Entrenador distrital Carlos Mendoza y el joven Aaron Zambrano). Participaron 26 equipos, fue arbitrado de manera exitosa por el experimentado Arbitro Internacional José Luis Guilarte y fue organizado en conjunto por AJEVEN, la Fundación Normas de Ajedrez y la Asociación del Distrito Capital, que sigue siendo la más activa del País.

Pueden revisar todos los detalles del evento en el siguiente Link:

IRT “Natalicio del Libertador Simón Bolívar”

 

Equipo Campeón Alfil Dragón en acción!

Equipo SubCampeón: Caballos de Caissa Elite en plena acción!

Caballos de Caissa Elite concentrados rumbo a la Victoria!

Caballos de Caissa Elite! Talento en plena ebullición!!!

AI José Luis Guilarte junto al Presidente de Asoajedrez DC Sr. Giovanni Hernández

Libros de Ajedrez!!

Panorámica del Torneo con el Entrenador distrital Carlos Mendoza en plena acción!

El evento fue retransmitido en Vivo!

Otra atractiva actividad que se llevará cabo este sábado 31 de julio a partir de las 8 pm, es el Festival de Ajedrez online “Amigos de la Peña Alexandre Bóveda”, que consistirá en una serie de Torneos que se estarán llevando mensualmente en la plataforma www.chess.com y que clasificaran para una Final combinada que se jugará en el mes de noviembre. Es organizado por el activo Maestro Nacional Angel Renato Matos (uno de los mejores organizadores criollos de los últimos 20 años) y contará con el Patrocinio para el evento final de una serie de Socios de la Peña de Ajedrez (uno de los clubes más longevos del Continente) de la Hermandad Gallega.

Sede de la Hermandad Gallega en Caracas

 

Para mayor información, favor comunicarse con el correo [email protected], en cada uno de los 6 eventos clasificatorios (que se jugarán el último sábado de cada mes), pasarán a la Final los jugadores que se ubiquen en los primeros 3 lugares y que, sumado a 6 jugadores invitados, harán un total de 24 jugadores que serán los que disputarán la Final de Noviembre, la participación es gratuita.

Maestro Nacional Angel Renato Matos!

ExCampeón del Mundo, GM holandés Max Euwe de Visita por la Peña “Alexandre Bóveda”

 

Link de Información: https://www.chess.com/club/fundacion-normas-de-ajedrez-on-line

Veamos a continuación un exquisito Estudio del talentoso CM ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo, las blancas ganan en la posición que indica el Diagrama combinando una serie de exactas e instructivas maniobras de ataque, ideal para el uso de Entrenadores de todos los niveles para el desarrollo de la creatividad, fantasía y cálculo de variantes.

Frente a frente en el Tablero, dos amigos, el MI Juan Röhl vs el talentoso CM Giuseppe Abatantuono Lattarulo

CM Giuseppe Abatantuono Lattarulo, talentoso atleta Miguel Ginnari y Blas Vitolo. del Club de la Plaza de los Palos Grandes

CM Giuseppe Abatantuono, MI Juan Röhl y Dr. Harald Valentiner (qepd)

CM Giuseppe Abatantuono Lattarulo el pleno proceso creativo

Pueden Revisar el Análisis completo en el siguiente Link:

https://share.chessbase.com/SharedGames/share/?p=bpZ6y+0snXYakeTW4XtWCYCLr1pk2gdwL9LRvDnPsJiR4cUoyjm9tS46d7x5uPQl

1.Cf4!! (el inicio de un espectacular remate blanco y donde se observa la gran armonía de las figuras claras (1.Cxc3?? b4 2.Cb1 Ce6+ 3.Rf7 Cc5 4.f4+ (4.Cd2 Ce4 5.f4+ gxf3 (5…Rh5?? 6.Rg7 Cxd2 7.Ab5!! vence) 6.Cxf3+ Rg4 (6…Rh5 7.Ad3 Cxg3 8.hxg3 Rg4 9.Ch2+ Rxg3 y el negro gana) ) 4…gxf3 (4…Rh5?? 5.Ac4!! con Zugzwang) 5.Axh3 Ce4 ganando (5…f2! también vence) ; 1.Cg1?? Ce6+!! gana para las negras) 1…b1D (solo retrasa el mate 1…Ce6+ 2.Cxe6+ Rh5 3.Cf4+ Rg5 4.Cxh3+ gxh3 (4…Rh5 5.Cf4+ Rg5 6.h4+ gxh3 7.Ae2 b1D 8.Cxh3mate (8.Ce6mate) ) 5.f4+ Rg4 (5…Rh5 6.Ae2mate) 6.Ae2mate; 1…c2 2.Cxh3+ gxh3 (2…Rh5 3.Cf4+ Rg5 4.h4+!! gxh3 5.Ae2 Ce6+ (5…b1D 6.Cxh3mate; 5…c1D 6.Cxh3mate) 6.Cxe6mate) 3.f4+ Rh5 (3…Rg4 4.Ae2mate) 4.Ae2mate) 2.Cxh3+!! (un complemento genial que gana tras) 2…Rh5 (2…gxh3 3.f4+! Rg4 (3…Rh5 4.Ae2mate) 4.Ae2mate con un mate económico) 3.Cf4+ Rg5 4.h4+! (también gana la elegante jugada 4.h3!! Dxf1 (4…Ce6+ 5.Cxe6+ Rh5 6.Cf4+ Rg5 7.h4mate con un atractivo remate; 4…gxh3 5.Ae2!! la hermosa clave 5…Dh1 6.Cxh3+ Dxh3 7.f4mate) 5.h4mate) 4…gxh3 5.Ae2!! (una jugada impresionante que gana de manera contundente tras) 5…Dh1 6.Cxh3+!! Dxh3 7.f4mate! (un problema genial del Maestro Abatantuono y que forma parte de su legendaria y reconocida Colección “Veleras en el Espacio”) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]

Max Liu y MI Juan Röhl Hong Kong 2018

MI Juan Röhl y su cuñado Alain Rodil!

MI Juan Röhl en plena concentración