Tabiya para el Mundo

Por Maestro Internacional de Ajedrez Juan Armando Röhl Montes



Los Proyectos ajedrecísticos siguen su avance en Venezuela, con el surgimiento de la Revista digital “Tabiyaque es idea del honorable ajedrecista trujillano Angel Oviedo Araujo y que tiene como misión poder sembrar el Ajedrez en Venezuela, América y en el Mundo entre jugadores hasta un Elo de 2.000 puntos, aprendizaje de los conceptos claves para poder disfrutar las maravillas de este milenario deporte que tanto apasiona a persona de diferentes edades y condiciones generales de vida.

La palabra “Tabiya” es de origen árabe, la definición es posición ideal a la cual quieres llegar o acceder siempre en tus partidas (factor clave en la preparación moderna de las Aperturas y que tiene un fuerte componente psicológico de llevar a nuestro oponente a el juego que deseamos) y que fue desarrollado exitosamente por los creadores del Chaturanga, versión antigua del Ajedrez, que paso a través de la conquista de la Península Ibérica y que permitió que se definieran las reglas con las cuales se practica la disciplina desde hace más de 500 años.

 

El Perfil de la Publicación es eminentemente dirigido a la formación de jugadores de niveles básicos, pero con una gran variedad de artículos tanto de Historia como de otras fases de la partida, cuenta con la colaboración de destacados Entrenadores criollos con proyección internacional, como es el caso del FIDE Instructor Richard Ramírez (radicado en Guatemala), el CM e Instructor Departamental Henry Tirado (que viene compartiendo sus conocimientos de manera exitosa en Ibagué en Colombia).

Otros destacadas personalidades que participan son el CM Rafael Arruebarrena (que trabaja desde Canadá), el Especialista de Software e Historiógrafo Leonel Abreu desde Barcelona en España y quien les suscribe. Para mayor información se pueden comunicar a través del correo [email protected], desde este espacio le deseamos el mayor de los éxitos a tan loable iniciativa en pro de la promoción del deporte-ciencia.

Veamos a continuación un excelente Estudio del talentoso CM ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo (quien nos estará representando de manera digna en el próximo mes de noviembre en las Paraolimpiadas Online que organiza la Federación Internacional de Ajedrez), las blancas ganan en la posición que indica el Diagrama aplicando de manera instructiva el concepto de la Dominación en los Finales de Partida y que es fundamental para el dominio profundo de la Técnica de Finales.

1.Dh7+!! (basado en el Análisis de la Partida Abatantuono-Anzivino disputada en el Torneo in Memorian “Herman Pilnik” celebrado en la Peña Alexandre Bóveda en la Hermandad Gallega en 1999, no sirve la natural 1.Rg2?! por 1…Rh6!! 2.De6+ Rg7 con buenas posibilidades de Tablas tras como ocurrió en la mencionada partida) 1…Rg4 2.Df7!! (maravillosa jugada, que fue descubierta por el talentoso Maestro Giuseppe al regresar a su Casa y analizar en su cama la posición de manera profunda, también gana 2.Dd3!? Rh5! (2…c2 3.De2+! Rf5 (3…Rh3 4.Dh5mate con un económico triunfo de la armonía blanca) 4.De6 con un precioso Mate que muestra el poder de la             Dama en toda su máxima dimensión) 3.Dh7+ Rg4 que obliga al blanco al retomar el camino de la variante principal con la brillante maniobra de Dominación a lo Kasparian con 4.Df7!!, que tiene la virtud de defender el punto clave de “d5”, evitar el movimiento del Rey negro y facilitar el plan que decide con la incorporación del monarca blanco en el ataque final) 2…Dc4!? (si 2…c2 3.Rg2!! c1D (3…Dc3 4.f3+ Dxf3+ 5.Dxf3 con un excelente trabajo en equipo) 4.Df3mate (también conduce al éxito la simple 4.f3mate) ; tras 2…Dd4 3.Rg2 Dd2 (3…De4+ 4.f3+ Dxf3+ 5.Dxf3mate) 4.Df3mate) 3.Rg2!! (sigue con su Plan) 3…De2 4.Dd7+! (no es tan clara la apresurada 4.De6+?! Dxe6 5.dxe6 c2 6.e7 c1=D 7.e8=D Rf5 que otorga optimas posibilidades de tablas a las negras) 4…Rh5 5.Dh7+! Rg4 6.Dh3mate (con un bello remate donde la geometría y el Zugzwang ocupan un lugar especial en la ya legendaria Colección ” Veleras en el Espacio”) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]