Tal día como hoy, hace 182 años, nace Steinitz

Por Dr. Uvencio Blanco



Wilhelm Steinitz nace en la ciudad de Praga, Austria el 14 de mayo de 1836. Fue el último de los campeones no oficiales (1860) y el primero de los oficiales el vencer a  Johannes Zukertort en 1886. Es reconocido por historiadores, especialistas y la propia FIDE y el máximo representante de esta escuela, llamada también Posicional.

Steinitz fue un escritor y teórico que influyó prominentemente en el desarrollo del ajedrez; sus postulados fueron respaldados ampliamente por los resultados deportivos obtenidos por el propio Steinitz en más de tres décadas de torneos; por ejemplo, se mantuvo invicto en matches durante 32 años durante el período 1862 a 1894; cuando fue derrotado por el alemán Emanuel Lasker.

Steinitz sistematizó el juego de posición y revoluciona los cimientos del ajedrez (control del centro, importancia del desarrollo en la apertura, valor de la defensa, superioridad de los alfiles sobre los caballos, el desarrollo armónico de las piezas, explotación de los puntos fuertes y defensa de los puntos débiles (el objetivo del ataque debe ser una debilidad en la posición enemiga), la defensa debe estar guiada por la economía, etc.

Respecto a sí mismo, Steinitz llegó a opinar que “El haber conservado durante tanto tiempo el título de campeón del mundo, se debe a que yo me hallaba 20 años más adelantado que mi tiempo. Jugaba bajo ciertos principios desconocidos a Zukertort y a mis demás antiguos rivales. Mis ideas no eran comprendidas. Por fin, los jugadores de hoy día como Lasker, Tarrasch, Pillsbury, Schlechter y otros, han comprendido mis principios, los han adoptado, y como es natural, han perfeccionado la obra iniciada por mí“. Posteriormente y con análisis y aportes de Siegbert Tarrasch, sus principios influyeron decisivamente en el desarrollo de la técnica ajedrecística.

En 2005, el campeón mundial Vladimir Krammik (Rusia), afirmó que “Steinitz fue el primero en darse cuenta de que el ajedrez, a pesar de ser un juego complicado, obedece algunos principios comunes. Hasta su época, la gente solo jugabaal ajedrez; Steinitz comenzó a estudiarlo“

A los 64 años, muy pobre y enfermo, fallece en un asilo mental en la ciudad de Nueva York el 12 de agosto de 1900.