Tramposo “Juega limpio” (fair play) – “Usa el cerebro”

Por WIM ALEIDI MARTÍNEZ PERDOMO



Tramposo “Juega limpio” -fair play- , son palabras que van repitiéndose de manera muy frecuente en los distintos chat de las plataformas de ajedrez online, y de manera más acalorada los afectados se ven en la necesidad de escribirles a los tramposos “usa el cerebro”.

En lo que respecta al ajedrez, las trampas se han presentado en diferentes momentos de la historia, y bien vale la pena escuchar las reflexiones sobre este tema en el siguiente video del Maestro FIDE y Entrenador de Ajedrez. Editor y director de Capakhine, Luis Fernández Siles.

Tramposos del ajedrez | Reflexiones de Luisón.

El auge que ha tenido el ajedrez online en tiempos de coronavirus, ha permitido que diariamente se jueguen millones de partidas de ajedrez y asimismo, ha permitido que sean expuestos los famosos llamados “moduleros”, que son personajes repugnantes para jugar en el ajedrez online, pues no tienen como objetivos aprender y progresar en el juego ciencia, sino solo obtener beneficios de manera deshonesta, principalmente para pregonar su ego y dinero.

En el ajedrez, lamentablemente estos jugadores piensan que si hacen trampas y no lo descubren, pueden ganar y serán mejor valorados por: la ganancia de Elo, de dinero, y/o por reconocimiento de la comunidad ajedrecística online.

El jugador tramposo suele siempre escudar sus actos y se convence a sí mismo de que no hay nada vergonzoso en ello, carece del valor “honestidad” al juego limpio, y sin duda se le dificulta a retarse a pensar por sí mismo, a cuestionarse y a examinarse por qué la trampa y la deshonestidad entran en su comportamiento, sin observar que lo que demuestra en sí, es una gran inseguridad y falta de autoestima en su personalidad.

Hoy en día, las grandes plataformas de ajedrez online están tomando medidas para evitar las Trampas en ajedrez online, invirtiendo importantes recursos en equipos que trabajan en el desarrollo de un doping tecnológico, para detener el comportamiento poco ético de los jugadores que tengan estos malos hábitos, pues el alto crecimiento que ha tenido el ajedrez en estos tiempos, se hace necesario detener estas malas prácticas y estar A la caza de los tramposos del ajedrez online.

El 04 de mayo de este año, el Gran Maestro Ruslan Ponomariov propone una solución revolucionaria para acabar con los tramposos en el ajedrez online, manifestando que: “En lugar de expulsarlos de las salas cuando son detectados…no decirles nada y dejarlos jugando entre ellos, sin acceso a las partidas entre la gente decente. Como propina, lograremos «mucha diversión y partidas de calidad garantizadas», remata el genio”

Ruslán Olégovich Ponomariov, es un Gran Maestro Internacional de ajedrez nacido en Ucrania

Si bien es cierto que, con el avance de las tecnologías los tramposos perfeccionaron sus métodos, las Trampas en el ajedrez online: el lado oscuro del Reino de Caissa, existen altas posibilidades de crear algoritmos que permitan identificar, de manera automática a los posibles tramposos, así como, tomar medidas de protección al juego limpio: como el uso de cámaras para el usuario y árbitros, y penalizar a los jugadores que incurran en estas prácticas.

Sobre el tema de las penalizaciones de las plataformas, es oportuno mencionar el caso del Venezolano Félix Ynojosa quien ganó torneo de ajedrez online “Guillermo García”, gracias a una penalización de Lichess, destacando que el ajedrecista afectado (penalizado) ha manifestado que él no hizo trampas.

Ynojosa Aponte, Félix José, Maestro Internacional de Venezuela, en el Campeonato del Mundo de la juventud fue tercero en la categoría Sub-12 en 2008 (Vietnam)

En Venezuela, la Federación Venezolana de Ajedrez ha tomado algunas medidas para tratar el tema del las trampas, con la designación de una Comisión anti-trampas y con un Reglamento ONLINE FVA 2020 que comenzó a regir a partir del 01 de junio de 2020.

Reglamento ONLINE FVA 2020 que comenzó a regir a partir del 01 de junio de 2020.

REGLAMENTO FVA ONLINE 01 de junio 2020