Trujillo: Campeonato Nacional Sub-20 Absoluto de Venezuela

Por WIM ALEIDI MARTĺNEZ PERDOMO



Con 70 participantes se dio inicio en el día de hoy el Campeonato Nacional Sub-20 Absoluto de Venezuela en la Casa del Ajedrez “Aleidi Martínez”, en la ciudad de Valera estado Trujillo.
El evento está siendo organizado por la Asociación Trujillana de Ajedrez, bajo la batuta del Entrenador Nacional y presidente de Asoajedrez-Trujillo Lic. José Guadalajara, contando con la participación del experimentado Árbitro Internacional Alexis José Gómez Aranguren del estado Lara como el Director del Torneo.

Árbitro Internacional Alexis Gómez y Presidente del la Asociación Trujillama de Ajedrez José Guadalajara.

Como Árbitros Principales destaca la participación de Ana Teresa Peña González y Zieliska Maria Oviedo, y como árbitros de mesa los jóvenes Vladimir Suarez Arroyo y la reconocida árbitro de ajedrez del estado Trujillo Joselyn Carrasco Barrios.
Es importante destacar la labor del Lic. José Guadalajara Presidente de la Asociación Trujillana de Ajedrez, quien junto al equipo que le acompaña en la directiva de Asoajedrez-Trujillo llevan un arduo trabajo de recuperación de una de las mejores Salas de Ajedrez del país, como lo es la Casa de Ajedrez “Aleidi Martínez”.
Precisamente en el marco de la realización del Campeonato Nacional Sub-20 Absoluto de Venezuela, asoajedrez-Trujillo logro la instalación de dos aires acondicionados para la principal Sala de Ajedrez del Estado.

Sala de Ajedrez del Estado Trujillo.

Destaca el Lic. Guadalajara el apoyo de la Lic. Luz del Valle Castillo Presidenta del Consejo Legislativo del Estado Trujillo, quien siempre ha demostrado con palabras y hechos su ayuda al deporte Trujillano y en especial a la disciplina del ajedrez, pues en cada evento, no solo está presente sus gestiones administrativas, sino tambien su preocupación por el bienestat de nuestros niños y niñas ajedrecistas, sus recomendaciones han sido muy positivas, las palabras de apoyo y de estimulo que les brinda a nuestros jóvenes, en pro de mantener siempre en alto la Bandera del estado.

Asoajedrez Trujillo agradece a la Presidenta del Consejo Legislativo Lic. Luz del Valle Vastillo su apoyo al deporte en la región.

El Instituto de Deportes del Estado Trujillo también ha estado presente, de la mano de su  presidente Bernardo Fernández, quien gestiono la instalación de dos aires acondicionados en la sala, esperando todos las ajedrecistas de Trujillo se consolide la recuperación de los tres aires principales que son de gran potencia y especiales de la Casa de Ajedrez “Aleidi Martínez”, pues dada la alta capacidad de estos equipos, al lograrse la recuperación total de los mismo, situaría al estado Trujillo con la principal Sala de Ajedrez del país, debido la posibilidad de reunir en un solo ambiente, totalmente acondicionado a más de 700 ajedrecistas.
Asimismo, para la realización del Campeonato Nacional Sub-20 Absoluto de Venezuela en tierras trujillanas, asoajedrez-Trujillo ha contado con el valioso apoyo de la Compañía Anónima Cauchos Maya, de Agrotrujillo y Distal.

Para este importante evento deportivo la Asociación Trujillana de Ajedrez conjuntamente con la Lic. Arandina García Directora del Centro de Educación Inicial “Consuelo Navas Tovar” de la ciudad de Valera, lograron establecer alianzas solidarias para apoyar en lo que respecta al almuerzo de todos los participantes del Campeonato, pues la Escuela abrió sus puertas, ofreciendo la logística necesaria para cocinar en su propia sede, y permitir que todos los ajedrecistas participantes se reúnan a la hora del almuerzo bajo el lema “Somos una Famila”.

Los jóvenes del Campeonato Nacional disfrutando y compartiendo en el almuerzo

Asoajdrez-Trujillo, conjuntamente con las asociaciones de Ajedrez de los estados Lara y Mérida participaron en el día de hoy en el almuerzo de 85 participantes del evento.

En las manos de las Madres de los ajedrecistas trujillanos se encuentra encomendada la labor de cocinar a los atletas, y gracias a las gestiones del siempre activo representante Miguel Heritza, la movilización y gestiones del evento han estado puntuales para lograr el desarrollo del mismo.
El Lic. José Guadalajara manifestó su agradecimiento a la Federación Venezolana de Ajedrez por la asignación del evento al estado Trujillo, y asimismo, envió palabras de aliento y ánimo a todos sus colegas dirigentes deportivos, a no decaer y frenarse por la crisis que actualmente afronta el país: “si somos dirigentes deportivos y amamos el ajedrez es para; gestionar, canalizar, movernos, no esperar solo a que papa estado solucione, debemos usar nuestro cerebro de ajedrecista y luchar por nuestros atletas, para que sus eventos se mantengan en el país, en nuestros respectivos estados, quizás a veces serán muchos participantes, otras veces serán pocos, lo importante es que el dirigente deportivo, en este caso en el ajedrez, mantengan su espíritu de lucha en alto y no dormirse a esperar, solo con una actitud proactiva y soluciones ingeniosas ante las adversidades, lograremos que nuestra juventud de ajedrecista luche por sus metas”.


Para seguir el Campeonato Nacional Sub-20 Absoluto de Venezuela puede visitar la página: https://chess-results.com/tnr462038.aspx?lan=2