Día Mundial del Ajedrez: un deporte para el desarrollo y la paz
Este jueves 20 de julio se celebra en el mundo el Día Mundial del Ajedrez, la incidencia de esta disciplina ha sido tan emblemática que la fecha fue promulgada así por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar la creación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el año 1924, en la ciudad de París.
Fue catalogado como un deporte desde el año 2000 por parte del Comité Olímpico Internacional, debido a su carácter competitivo, interactivo, educativo y estratégico.
Esta práctica deportiva data del siglo VI en la India, cuando el filósofo y brahmán Sissa, hijo de Dagir, lo inventó para el entretenimiento de su señor (el rey Belkib) un juego que llamó chaturanga o “juego de las cuatro partes”.
Otras teorías aseguran que no fue en la India sino en España, pero la teoría con más exactitud es la de la India y se trataba de un juego de estrategia o de guerra que daba ideas al respecto de cómo disponer, distribuir y mover las alas de ejército en batalla, y cuyas piezas originales eran el rey, un ministro, caballos, carros y peones o infantes.
Para la época las piezas no se movían como hoy: el carro se correspondía con las torres actuales y se movían en línea recta, ya que los carros realmente carecían de ángulo de giro. A diferencia de hoy, el rey podía saltar hasta tres espacios y podía ser capturado.
De la India pasó a China y los persas lo empezaron a llamar Shatranj: de la palabra sha que significa rey, de donde se dijo sha-mat = jaque mate: el rey está muerto. En Persia conocieron este juego los árabes, que lo introdujeron en España hacia el año 1000.
En 1851 se comenzó a expandir por el mundo y se llevó a cabo el primer torneo moderno de ajedrez en Londres dando paso a la celebración de los campeonatos mundiales anualmente.
El primer campeón del mundo fue el maestro Wilhem Steinitz, austriaco nacido en Praga de ascendencia judía, que derrotó al maestro alemán Johannes Zukertort en 1886.
Ajedrez en Venezuela
En Venezuela se creó la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) en 1935 para reimpulsar su práctica y así se ha venido trabajando.
En la actualidad se busca masificar su ejecución a través de la masificación para cumplir con el decreto presidencial emitido hace 18 años por el Presidente Hugo Chávez, cuando estableció como obligatorio el estudio y la práctica del ajedrez en las escuelas.
El ajedrez en su estructura cuenta con asociaciones, el club de ajedrez, se ha mantenido durante los años en el ciclo de campeonatos nacionales, campeonatos internacionales y ha promovido el ajedrez en el país.
Actualmente la FVA ha creado planes de masificación y este año la Asamblea Nacional aprobó fijar el 25 de abril como el Día del Ajedrez en Venezuela para el beneficio de todos los ajedrecistas a nivel nacional.
Desde la Federación se trabajan el enfoque de tres áreas específicas como la formación de entrenadores en las escuelas, crear la Liga Escolar y capacitar a los padres de los niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, se busca promover los principios fundamentales del ajedrez y apoyar su estudio, ejecución y práctica sistemática a través de los programas de enseñanza y entrenamiento en todos los niveles del sistema educativo venezolano.