Dra. Edelmira La Rosa, impulsó el ajedrez a través de la educación
Conocida en el ajedrez venezolano como una de las grandes campeonas, la Dra. María Edelmira García La Rosa ha hecho un valioso aporte a la educación ligada al ajedrez.
Es doctora en educación, en seguridad de la nación y Magister Sc. en Psicología Social, entre muchos otros títulos, además es la autora del Programa de Ajedrez para Educadores creado en 1986 y del Proyecto Ajedrez (1984 – 1988).
Asegura que el ajedrez es un sistema mental que hay que aprovechar desde temprana edad, razón por la que tiene más de 12 publicaciones que son referencia obligatoria en el ajedrez venezolano.
“Si aprendemos a jugar desde pequeños el proceso es más afectivo”, dice Edelmira quien aún conserva un buen sentido del humor y gran pasión por este deporte.
Una maestra actualizada
Jocosamente relata que en la actualidad juega ajedrez en un teléfono móvil contra un “bot”, “casi siempre me hacen mate, pero yo les hago una jugada imposible que no está en ningún programa entonces abandonan el juego”.
Esta maestra llegó al mundo del ajedrez por casualidad. El regalo de ocho años de su hermano Rafael fue el inicio de todo, Edelmira no sentía interés por el ajedrez, sin embargo, como regalo de cumpleaños recibió una cajita con un juego de ajedrez bajo la promesa de su hermano de que ese regalo era un tesoro, al poco tiempo ella entendió aquel comentario.
Comenzó aprendiendo a poner las piezas y lo hacía muy bien, tanto así que su hermano llevaba a sus compañeros de clase a jugar con ella. Sin embargo, no fue sino hasta que estuvo en la Universidad Central de Venezuela que ella se dio cuenta que le apasionaba esa disciplina y fue a tres olimpiadas mundiales y durante 8 años estuvo asistiendo a torneos internacionales
De hecho, el primer libro de su colección estrellita de ajedrez lleva por nombre “El Libro del Tesoro”.
Edelmira asegura que lo más importante del ajedrez es el desarrollo de la conciencia, “cultivar el proceso cognitivo para cultivar la conciencia, así como nos lo pedía el Presidente Chávez”, recuerda.
Además de ser ajedrecista es una gran bailarina, le gusta la música y tocar instrumentos musicales, también fue campeona de natación y habla muy bien el francés.
Entre sus propuestas para avanzar en al ajedrez femenino está la realización de eventos a nivel nacional que impulsen este deporte.