El ajedrez desarrolla talentos en personas con trastorno del Espectro Autista
A propósito de que la Asamblea Nacional (AN) sancionó este martes la Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), es pertinente destacar los beneficios del ajedrez en ellos.
Quienes viven con espectro autista a menudo exhiben habilidades inusuales en la atención y la percepción en relación con el público en general, lo que puede ser útil para retener y visualizar los movimientos del ajedrez.
De hecho, según la tiendadelautista.online esta capacidad, que se desarrolla de forma única en individuos autistas, puede ser la clave para desarrollar talentos inusuales en el juego del ajedrez.
En el caso de los niños con TEA el ajedrez los beneficia porque este no es un juego de contacto físico, es lógico, seguro, estructurado, tranquilo, silencioso y no es agobiante, además es entretenido.
A través del ajedrez se motiva el desarrollo cognitivo, ya que ayuda a estimular la concentración y el razonamiento lógico.
También lo hace con el desenvolvimiento meta-cognitivo, ya que el impulsa a reflexionar sobre el propio pensamiento.
El ajedrez también mejora en las habilidades sociales y estimula el aspecto emocional porque ayuda a mejorar la autoestima y reitera la confianza en sí mismo.
En la Federación Venezolana de Ajedrez se motiva el potencial de las personas con TEA a través de la inclusión y el apoyo social.
Sebastián Burgos, es uno de los niños ejemplo de la Federación, pertenece a la selección del Distrito Capital en la categoría sub-10 y sueña con ser un Gran Maestro de Ajedrez: “me siento feliz jugando ajedrez porque así puedo enseñar a otros”, dice.
Su mamá, Yesmin Molina, asegura que esta disciplina lo ha ayudado a superar dificultades relacionadas con su condición de déficit de atención, impulsividad e hiperactividad.
De igual manera, Alonso Oviedo, integrante de la selección de Monagas en la categoría sub-8, ha crecido de manera profesional en la Federación a pesar de tener un diagnóstico de autismo leve.
La Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), tiene como objeto garantizar el bienestar de todos los venezolanos a través de un régimen legal, además de complementar las normas existentes en la materia, de conformidad con los derechos consagrados de la Constitución.
Además, busca garantizar la protección de los niños autistas en situación de abuso, explotación sexual, esclavitud, servidumbre y trabajo forzoso.