La FVA y la gobernación de Miranda impulsan el ajedrez educativo
A propósito de celebrarse este jueves un año del decreto del Día Nacional del Ajedrez en Venezuela, la gobernación del estado Miranda anunció el Plan Miranda Juega Ajedrez, un proyecto en conjunto con la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) que busca el impulso de esta práctica educativa en las aulas de clases.
Se trata de un proyecto que se desarrollará en 4 fases en 630 colegios del estado Miranda, en la primera fase se capacitará a un docente por cada escuela, en la segunda se hará un proceso de masificación, la tercera fase comprende la creación de ligas y clubes deportivos, y la última consta de la ejecución de olimpiadas a través de eliminatorias por municipios donde se realizará un gran torneo para seleccionar a los 200.000 mejores ajedrecistas de Miranda el 25 de abril de 2025.
Para celebrar este proyecto se llevó a cabo una conferencia con el periodista especializado en ajedrez, Leontxo García, denominada “El Ajedrez educa y enseña a pensar”, quien aseguró que Venezuela es pionera en la creación del ajedrez educativo y en su práctica.
“Es importante resaltar la importancia de la capacitación docente, lo cual es vital para la ejecución de la inteligencia en la etapa escolar», dijo a la vez que aseguró que la comunicación es parte fundamental de este proceso.
Por su parte la Gran Maestra Internacional, Saraí Sánchez, presidenta de la Comisión de Educación de la FVA, recordó que hace un año se firmó el decreto del Día Nacional del Ajedrez desde la Asamblea Nacional para promover todos los planes de acompañamiento e impulsar la práctica del ajedrez, afirmó que el Plan Miranda Juega Ajedrez es un plan piloto que busca expandirse por todo el país.
El secretario de despacho de la Gobernación de Miranda y ajedrecista profesional, Hugo Martínez señaló que con este Plan se busca también dar cumplimiento al decreto nacional firmado en 2005 por el Presidente Hugo Chávez donde se instruye impulsar le ajedrez escolar como una herramienta pedagógica.
Prensa FVA
Fotos: Gerardo Quintero.