Un éxito II Encuentro Internacional de Investigadores en Ajedrez

Por Dr. Uvencio Blanco Hernandez



LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO AJEDRECISTICO

 

 

A lo largo de las ultimas 3 décadas, el crecimiento de los congresos, seminarios, conferencias y encuentros de carácter científico, ha venido creciendo exponencialmente. Ahora, encontrándonos en situación de pandemia, este incremento se ha multiplicado debido al avance de las tecnologías de la comunicación (TICs), la aparición de nuevos formatos en las redes sociales y el abaratamiento de las comunicaciones.

Esta nueva realidad ha impulsado a muchos científicos a convertirse en comunicadores; en tanto extension y parte importante de su actividad profesional.

En este sentido, la comunicación social de la ciencia, es importante el acercamiento e interacción de los científicos con otros científicos, investigadores y estudiantes de determinadas disciplinas, sino con el público en general.

De hecho, este tipo de acciones en realidad corresponden con una necesidad reconocida en la Declaración de la Ciencia y el Uso del Conocimiento Científico, que fuera adoptada en el marco de la Conferencia Mundial de la Ciencia de 1999, auspiciada por la UNESCO. En la misma se afirma que:

 

  • el conocimiento científico debe ser compartido;
  • se necesita que haya una auténtica cooperación entre gobiernos, sociedad civil, sector empresarial y científicos;
  • los científicos deben regirse por los estándares éticos correspondientes.

 

Algunos autores opinan que la difusión pública del conocimiento, sobre todo si ha sido generado con inversión pública, es un elemento imprescindible de la democracia, y además, porque “el conocimiento del conocimiento” puede contribuir al bienestar y al desarrollo económico de los países.

Es, dentro del marco de estas premisas, que el comité organizador del “Encuentro de Investigadores de Ajedrez”, ha llevado adelante esta segunda edición. Dicho comité estuvo integrado por Valério Brusamolin (IFPR), Cleiton Marino Santana y los estudiantes de maestría Emerson Nunes Brasilino (IFPR) y Paulo Virgílio Rios Rodríguez (IFPR). Igualmente, contribuyeron el Instituto Federal de Paraná, con la colaboración de la UFPR, FEXPAR, CBXE, CBEM, UDESC y un grupo de entusiastas ajedrecistas dispuestos a trabajar a favor del ajedrez científico.

 

INVESTIGADORES PRESENTARON RESULTADOS DE SUS TRABAJOS SOBRE AJEDREZ COMO OBJETO DE ESTUDIO CIENTIFICO

Fue con gran éxito y participación de 17 especialistas de diferentes lugares del mundo, que este II Encuentro organizado por el Instituto Federal de Paraná (IFPR), alcanzara su objetivo: brindar un espacio para la difusión y discusión de la investigación científica sobre el juego del ajedrez.

A la reunión asistieron 101 oyentes, 9 conferencistas y 41 ponentes. Participaron representantes de 18 países: Alemania, Angola, Argentina, Armenia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, India, Inglaterra, Irlanda, Mozambique, Nicaragua, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

La realización por videoconferencia permitió la participación de varias de las más relevantes autoridades en el tema:

  • Fernand Gobet, Inglaterra; investigador

Tendencias de investigación en el ajedrez

  • Smbat Lputian, Armenia; presidente de la Comisión de Ajedrez y Educación FIDE

Importancia del Centro de Investigadores del Ajedrez para todo el mundo, dada la importancia que ha adquirido el ajedrez en la educación.

  • Kevin O’ Connell, Irlanda, secretario de la Comisión de Ajedrez y Educación FIDE

Uso de la psicomotricidad para enseñar ajedrez a los niños

  • Vahan Sargsyan, Armenia; psicólogo
  • Estudios realizador por el “Instituto de Investigación del Ajedrez”
  • Jaime Sunye Neto, gran maestro
  • Proyectos para el desarrollo del ajedrez en Paraná y Brasil
  • Uvencio Blanco Hernández, Venezuela, expresidente y actual consejero de la Comisión de Ajedrez y Educación FIDE

Las habilidades intelectuales y el desarrollo de la competencia experta en jóvenes ajedrecistas

  • Claudio Sato, Brasil; investigador
  • Oportunidades de financiación de proyectos sociales de ajedrez
  • Claudia Amura, Argentina; gran maestra
  • El ajedrez escolar en tiempos de pandemia
  • Carlos Maury Escalante, Perú; profesor
  • Ajedrez social y su experiencia en la juventud ajedrecista.

 

COMUNICACIONES ORALES E INORMES SOBRE EXPERIENCIAS

Por Brasil, fueron presentados los siguientes trabajos:

Antônio Manoel Lima Holanda,

-Xadrez escolar e neurociencias

-Xadrez escolar na alfabetizaçãoescolar

-Xadrez é esporte?

Claudionor Nunes Cavalheiro

Projeto de ensino: “um xeque mate na pandemia”

Cristiana fiusa carneiro

Estimulação cognitiva de idosos com o jogo de xadrez

Douglas Levi Rodrigues

O xadrez como componente curricular da base diversificada na e. e. gov. josé fragelli (escola plena): um relato de experiência

Eduardo José Menegotto

Xadrez: educando saberes

Eraldo Trindade Vieira Junior

Atividades enxadrísticas para o ensino e aprendizagem de matemática no 4º ano do ensino fundamental

Fátima Lucia Bispo Santos

Heróis do tabuleiro: uma experiência de sucesso nas escolas municipais do rio de janeiro

Geralda de Fátima Neri Santana

Xadrez para todos

Iandra Pavanati

A ascensão do xadrez online durante a pandemia do novo coronavírus: reinventando a extensão universitária

Jaylson Javier Silva de Araujo

-Xadrez como ferramenta de interação: atividade enxadrística na comunidade quilombola itaboca

-O ensino da prática esportiva do xadrez na periferia do município castanhal-pa: companheirismo, desafio e superação

Leo de Andrade

Intervenções com o jogo de xadrez para estimulação cognitiva de dependentes químicos – relato de casos

Lilian Mari Marcondes Cesar Tognoli

Xadrez, uma experiência de vida em família.

Lilian Maria Ribeiro de Carvalho

O xadrez e educação física escolar uma relação corporal.

Marçal Jácomo Montanarin Lombardi

Xadrez como ferramenta de inclusão em colégio público de Paranaguá: um relato de experiência

Oneide de Souza Figueiredo

Federação Brasileira de Xadrez para Deficientes Visuais: perspectivas e desafios

Paulo Giovanni de Almeida Nicolini

Experiência com ensino particular de xadrez para adolescente com tea

Vinicius Silva Rodrigues dos Santos

Metodologias para o ensino de xadrez na educaçãoem tempo integral

Adriana Soely André de Souza Melo

-O xadrez no contexto da resolução de problemas: o xadrez pedagógico

-O xadrez e o processo de escrita em sala de aula

Augusto Claudio Santa Brigida Tirado

-Análise funcional do website lichess e a viabilidade para o ensino híbrido

-Análise bibliográfica sobre xadrez e educação: utilização do methodi ordinatio

Cleiton Marino Santana

-Benefícios do xadrez para crianças

-Pesquisas de pós-graduação stricto sensu realizadas no brasil que utilizaram o jogo de xadrez

Dulcineia Betti Filippini

O olhar pedagógico dos professores de educação física para as aulas de xadrez na rede municipal de francisco beltrão

Emerso Nunes Brasilino

O xadrez humano: uma abordagem tecnológica social e sociodramática para o desenvolvimento das relações interpessoais no âmbito escolar

Kariston Pereira

O raciocínio abdutivo no jogo de xadrez: uma investigação sobre a relação entre criatividade e conhecimento

Míriam Cristina Zaidan Mota

Abordagem neuropsicológica do xadrez em ambiente ocupacional

Paulo de Barros Vieira Júnior

Perspectiva de uma nova metodologia de ensino do xadrez: uma análise sobre a proposta do libro “chess school”

Paulo Giovanni de Almeida Nicolini

-Possibilidades didáticas de aulas de xadrez a partir do livro ‘ajedrez integral’ de Cuba

-A inserção do jogo de xadrez em escolas e seu aspecto ético-político”

Paulo Virgilio Rios Rodriguez

-Teoria ator rede no projeto de xadrez de são josé dos pinhais

-o jogo de xadrez como esporte e lazer

Ronaldo andré lopes

O ensino de xadrez em uma escola pública: o jogo de tabuleiro como uma possibilidade esportiva e recreativa

Vinicius Silva Rodrigues dos Santos

Formação continuada para o ensino de xadrez: a experiência do município de São José dos Pinhais – Pr

 

Otros países:

Thomas Küchelmann, Alemania

Multimodal observation of chess players – how to perform experiments and to evaluate data

Marceliano da Conceição Correia Victor “mbeco “, Angola

Escola macovi sport club: uma entidade social voltada à massificação do xadrez em Luanda – Angola.

Joan Manuel Gatica Navarrete, Chile

Proyectos de ajedrez educativo, en modalidad curricular, en escuelas de Chile

Vítor Manuel Barroso Cardoso, Portugal

Francisco Javier Jaimes Franco Colômbia

Aprenda a desarrollar y fortalecer las habilidades mentales y sociales de una manera divertida mente jugando ajedrez

William Bart, Estados Unidos

-insights on teaching chess to undergraduate university students

-insights on teaching chess to elderly citizens

A implementação do xadrez nas escolas de Felgueiras (2017 – 2020)

António Ramos Silva, Portugal

Modeling human decision making in chess using the sef stacked systems architecture

Ebenezer Joseph, India

-Malleability of intelligence through chess training — a two year empirical study

-Thinking out of the box, enhancing creativity and divergent thinking through chess training

Juan Blanco, Venezuela

El ajedrez desarrolla el potencial cognitivo en infantes

 

Mesa redonda

El encuentro finalizó con una mesa redonda abierta a todos los participantes para identificar las lecciones aprendidas, así como enumerar los puntos positivos y / o negativos del evento, y así trabajar en las mejoras para las próximas ediciones. Los congresistas expresaron su satisfacción por la calidad de las conferencias y los trabajos presentados.

La videoconferencia brindó la oportunidad de una mayor participación de todos, independientemente de la distancia geográfica. Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los autores de una manera muy satisfactoria.

Los participantes entienden que en 2021 se debe realizar un tercer encuentro internacional de investigadores en ajedrez, ya que desean participar nuevamente en una nueva edición del evento. Se sugirió que la próxima reunión sea híbrida, es decir, tendrá un cara a cara y una parte por videoconferencia.

 

Las conferencias están disponibles en el sitio web del evento: http://fexpar.com.br/ii-encuentro-internacional-de-investigadores-en-ajedrez/

 

Fuente: Dr. Valerio Brumasolin, Comité Organizador.