Una propuesta: en el futuro formato del Campeonato Mundial de Ajedrez Absoluto las partidas tablas no deben tener cabida. Cada encuentro, una definición

Por Dr. Uvencio Blanco Hernández



– Partidas tablas ni venden ni promueven ajedrez.

– Los anunciantes y patrocinantes, quieren resultados del tipo ganar/perder

– En el presente evento los gladiadores se repartirán 1 millón de euros. – Con base en lo ocurrido en Londres ¿la inversión publicitaria del

  • orará esta cifra?
  • Vista esta tendencia Usted invertiría en una ¿transmisión por tv o
  • cable

En noviembre pasado, justo antes de la 10ma ronda del match por el campeonato, publiqué una fotografía en la que Michael Corleone le manifestaba a su padre (Don Vito), preocupación por la sucesión de tablas generadas en el evento. Intentaba mostrar por esa vía mi impaciencia por los resultados. Finalmente a esto se le sumaron tres más.

Para no entrar en polémicas y reconociendo la gran calidad creativa, pensamiento profundo y diferencia que separa a los jóvenes Carlsen y Caruana del resto de la élite mundial, me permití discutir el tema con algunos amigos a quienes les afirmé que esto no era bueno para el ajedrez; en particular para su imagen y promoción.

Si bien es cierto, su actual fuerza de juego reflejada parcialmente en un rating 2832 / 2835, los aficionados, ajedrecistas, público en general y, sobre todo, los anunciantes y patrocinantes, quieren resultados del tipo ganar/perder, no empates. Vista esta tendencia Usted invertiría en una ¿transmisión por tv o cable? Poco probable.

Si me permiten, en ese sentido las mujeres jugaron hace poco en Kanthy Mansiysk un interesante campeonato caracterizado por la lucha persistente por el punto. Aunque con otro formato, el evento fue muy atractivo.

No quiero decir con esto que en el Carlsen – Caruana esto no se intentó; simplemente que al fin de la jornada no se plasmó sobre la planilla ningún resultado 1-0 y menos aún, 0-1. Y al parecer, si se dieron algunos escenarios para tales opciones.

Desde el punto de vista de un organizador, el 100% de empates en un match de esta naturaleza, resta fuerza a la promoción del ajedrez del más alto nivel entre posibles patrocinantes e inversionistas. De tal manera que la nueva FIDE tiene un gran reto por delante: buscar nuevas alternativas para que esta situación no vuelva a ocurrir; que el próximo campeonato del mundo deje un buen sabor de boca; independientemente de quién se ciña la corona.

En el presente evento los gladiadores se repartieron 1 millón de euros. Con base en lo ocurrido en Londres ¿la inversión publicitaria del 2020 mejorará esta cifra?

Para finalizar, en mi opinión, el futuro formato de un Campeonato Mundial Absoluto, debe contemplar que cada ronda debe tener una definición diferente a las tablas. En este sentido, si una partida “clásica” termina tablas, al día siguiente deben jugarse las rápidas y, si se mantiene el empate, en una segunda jornada del mismo día, ir al blitz hasta que haya un vencedor.

Entiendo que una gran cantidad de propuestas está llegando a FIDE con un único objeto: evitar que las tablas “maten” el espectáculo.