Una Visión Personal Smbat Lputian Nuevo Presidente De La Comisión De Ajedrez Y Educación Fide

Por Dr. Uvencio Blanco Hernández


Una de las figuras emergentes en el equipo de la nueva FIDE, está la de un gran maestro armenio, medallista de oro y bronce olímpico, interesado en colocar un sello muy personal a esto del ajedrez escolar. ¿Su nombre? Smbat Lputian.

Recordemos que a lo largo de su campaña electoral Arkady Dvorkovich enfatizó en su interés por privilegiar su apoyo a la promoción del ajedrez en las escuelas; de hecho ya cambió la denominación de este grupo de trabajo a “Comisión de Ajedrez y Educación (EDU)” y recientemente nombró al gran maestro Smbat Gariginovich Lputian como nuevo presidente de dicho grupo de trabajo, el cual se encuentra actualmente en construcción.

Se trata del 5to presidente de esta comisión en sus 32 años de funcionamiento. El fundador fue Nicola Palladino (Italia), le sucedió Uvencio Blanco (Venezuela), luego Alí Hacizi (Turquía) y Kevin Oconnell (Irlanda).

El maestro Lputian nació en Ereván – Armenia hace 60 años, tiene 4 hijos y fue galardonado en 2009 con el título de “Maestro honorable del deporte de la República de Armenia”. 

Lputian es un destacado ajedrecista profesional que alcanzó el título de GM en 1984 y cuyo mejor ELO fue de 2640, logrado en enero del 2005. En varias oportunidades ganó el campeonato armenio de ajedrez. En 2001 alcanzó la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Naciones y en 2002 formó parte del equipo olímpico de Armenia, que obtuvo la medalla de bronce en Bled – Eslovenia. Pero en 2006 ganó la medalla de oro de la Olimpiada de Ajedrez de Turin – Italia. El logro alcanzado sobre las selecciones de China y USA fue compartido con los grandes maestros Levon Aronian, Vladímir Akopián, Karen Asrian, Gabriel Sargissian, Artashes Minasian.

Lputian junto al presidente de Armenia y la Federación Armenia de Ajedrez.

En 2011 y como director y fundador del mismo, inicia un proyecto de ajedrez escolar que ha sido desarrollado sistemáticamente en todos los centros educativos (públicos y privados) de Armenia.

Lputian es vicepresidente de la Federación Armenia de Ajedrez, docente de la Universidad Pedagógica de Armenia y directivo de la Academia de Ajedrez de Armenia; ambientes en los que ha contribuido al desarrollo de nuevas metodologías y abordajes para la enseñanza y el entrenamiento del ajedrez.

En simultáneas en la Academia de Ajedrez de Armenia

Estimamos que el nombramiento de Lputian como presidente de la Comisión de Ajedrez y Educación de FIDE es un reconocimiento al trabajo que ha venido desarrollando Armenia a favor de la difusión de los valores pedagógicos del ajedrez y el brillante legado dado por esta nación al ajedrez mundial.

por Dr. Uvencio Blanco Hernández