Terminó La Gran Fiesta Del Ajedrez: Carlsen (Nor) Y Legno (Rus) Campeones Mundiales Blitz 2018

Por Dr. Uvencio Blanco Hernández


  • Con este resultado se convierte en el primer ajedrecista de la historia en haber alcanzado 10 títulos mundiales
  • El de San Petersburgo, es su 4to campeonato del mundo Blitz.
  • El campeón tuvo un performance de 2930 puntos.
  • Ha sido tal su desempeño que el maestro Miroshnichenko, refiriéndose a él en términos de extraterrestre o máquina, llegó a expresar que “Magnus Carlsen es campeón mundial de Blitz y Duda es el campeón humano”

Ha finalizado el Mundial de Ajedrez Blitz en honor al Rey Salman de Arabia Saudita celebrado entre el 29 y 30 de diciembre en la hermosa ciudad de San Petersburgo en Rusia. Y una vez más, por cuarta ocasión, el llamado Mozart del Ajedrez el noruego Sven Magnus Carlsen, ha alcanzado el oro y en calidad de invicto.

Efectivamente, Carlsen, actual campeón del orbe de ajedrez clásico y 5to de ajedrez rápido obtuvo 17 puntos de 21 posibles producto de 13 triunfos y 8 tablas; esto es: + 13 = 8 – 0; un resultado inaudito en el más alto nivel técnico en la historia del ajedrez.

Carlsen triunfó ante Popov, Teterv, Bosiosic, Duda, Firouza, Svidler, Aronian, Giri, Wang, Tsydipov, Golubov, Mamedyarov y Korobov. Mientras que los empates fueron acordados con Grogoriants, Shirov, Zhigalko, Andreikin, Artemiev, Nakamura, Gelfand y Nepomniachtchi, respectivamente.

Al campeón le escoltaron: 2º Jan Duda (POL), con 16,5 pts.; 3º Hiraku Nakamura (USA), 14,5; 4º/7º Levon Aronian (ARM), Peter Svidler (RUS), Iam Nepomniamchtchi (RUS) y Segey Karjakin (RUS), con 14,0; 8º/12º Dmitry Andrikin (RUS), Vladislav Artemiev (RUS), Anis Girish (NED), Sarin Nihal (IND) y Maxim Matlakov (RUS), con 12,5.

En este lote vale destacar la presencia del gm Duda, el mejor Sub 20 del mundo, quien acumuló 2 unidades más que su siguiente adversario; y la de Sarin Nihal, el campeón del mundo Sub 14 de esta temporada; el gran maestro más joven de la competición.

Kateryna Legno, cerró con oro un gran año

Por su parte, en la rama femenina, la corona recayó en la rusa Kateryna Lagno, quien recientemente fuera finalista del último campeonato mundial clásico celebrado en Khanty Mansiyik ante la gm china Ju Wenjun.

La Lagno acumuló 13,5 puntos pero en 17 rondas, en calidad de invicta y solo con medio punto de ventaja sobre la revelación del torneo la maestra iraní Sarasadat Khademalsharieh. Por su parte, la campeona mundial clásica quedó relegada a la 9ª posición con 11 unidades.

El tercer puesto fue para la china Lei Tingiie, con 12,5; el 4to fue para Valentibna Gunina (RUS), 12,0; 5º/7º Tan Zhongyi (CHN), Aleksandra Goryachkina (RUS) y Anna Ushenina (UKR) con 11,5; 8º/12º Leya Garifullina (RUS), Ju Wenjun (CHN), Zeinab Mamedjarova (AZE), Inna Gaponenko (UKR) y Anna Muzychuk (UKR), con 11,0 c/u.

No queda más que felicitar la cobertura dada por los periodistas Leontxo García (ESP) y Pablo Zarnick (ARG), quienes demostraron dominio del oficio y que esta actividad si puede ser disfrutada plenamente a través de los distintos medios y redes, al igual que cualquier otro deporte espectáculo.

por Dr. Uvencio Blanco Hernández