Venezolanos brillan en España

Por MI Juan Röhl



Finalizo el XIV Torneo de Ajedrez de la UNED en Guadalajara en España con el triunfo del GM criollo José Gascón con 7,5 de 9, tras superar en el sistema de desempate al GM caraqueño Eduardo Iturrizaga, en el tercer lugar quedaron empatados el MF español Daniel Taboas, del MI ruso Boris Zlotnik y del MI español Adrián Suarez con 6,5, en el sexto lugar quedo el MI madrileño Javier Moreno Ruiz y séptimo finalizo el MF criollo Pedro Martínez, coronando así una excelente actuación de los Maestros venezolanos en tierras ibéricas.

En el plano nacional destacamos el triunfo del joven talento distrital el CM Moisés Castro en el IRT “Copa Asoajedrez DC” con 5,5 de 6 puntos, segundo quedo en su regreso a los tableros Iván González (quien reverdece laureles después de cumplirse 25 años del triunfo del equipo del DF en los Juegos Nacionales disputados en Barinas) y la joven Katherin Ubertin quienes finalizaron invictos con 5,5, participaron 91 trebejistas.

Otro que brillo en tierras alemanas, fue el Campeón Mundial, el GM noruego Magnus Carlsen quien triunfo de manera holgada con 7,5 de 9 en el Torneo Grenke Chess Classic, con un impresionante Perfomance de 2984, le secundo el Subcampeón del Mundo, el GM norteamericano Fabiano Caruana con 6 de 9, tercero quedaron empatados el GM francés Maxime Vachier Lagrave y el GM azerí Arkadi Naiditsch con 5 puntos, así Carlsen mantiene su dominio absoluto del Ajedrez Mundial.

El Arte del Ataque es una de las características que debe manejar todo jugador con aspiraciones serias para alcanzar la Maestría en el Ajedrez, veamos como es manejado el tema por el GM austriaco Rudolf Spielmann en su partida con piezas negras frente al jugador Schenkein en el Torneo de Viena de 1910, tras la jugada 11 del blanco se llego a la posición que refleja el Diagrama.

12…Txh4!! (excelente sacrificio que es el inicio de un poderoso ataque en contra del monarca blanco) 13.gxh4 Dxh4+ 14.Rd2 Af5! (incorporando todas las piezas negras en el asalto al rey blanco) 15.a3 0-0-0! 16.Rc3 Ae5! (una preciosa jugada que ataca el punto crítico de “d4”) 17.b4 (tras 17.dxe5 Txd1 18.Txd1 Dxh2 gana de manera prosaica) 17…Cxd4! (precisa entrega que acelera el triunfo negro) 18.exd4 Txd4 19.Dxd4 Df2!! (maravillosa jugada intermedia) 20.Dxe5 Dxc2+ 21.Rd4 Dd3+ 22.Rc5 b6+ 23.Rc6 Dd7mate (un bello remate de uno de los mejores jugadores de ataque de todos los tiempos) 0-1

Columna No. 238 “Sembrar el Ajedrez en Venezuela” del diario Lider en Deportes. Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]