Venezuela estará presente en Olimpiada online

Por FIDE Trainer y Maestro Internacional Juan Armando Röhl Montes



El formato de las Olimpiadas online organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) fue un gran éxito durante el año 2.020, por lo que se ha decidido organizar una segunda edición que se inicia este próximo 20 de agosto y que se extenderá hasta el 15 de septiembre. Se espera la participación de más de 155 equipos a nivel mundial, con nóminas de 12 jugadores, 4 de la categoría absoluta, 4 de la femenina, 2 de la juvenil absoluta y 2 de la juvenil femenina, el año pasado fueron declarados ganadores los equipos de Rusia y la India, en una polémica decisión del presidente de la FIDE, el ruso Arkady Dvorkovich.

Venezuela estará presente en esta magno evento, el equipo criollo estará liderado por el Maestro FIDE anzoatiguense Pedro Ramón Martínez y el Maestro Internacional barinés Félix Ynojosa, le seguirán el talentoso Maestro FIDE tachirense Fabian Vivas (ganador del evento clasificatorio organizado por la Federación Venezolana de Ajedrez) y el joven falconiano Carlos Abiad, en la categoría Femenina es liderado por la bella Maestra Internacional zuliana Tilsia Varela La Madrid( quien cumplió recientemente una destacada actuación en la Copa de Mundo celebrada en la ciudad rusa de Sochi), seguida de la WMF mirandina Corals Patiño y la WMF carabobeña Marvia Alvarado y la WIM monaguense Leonela Gutiérrez y en la categoría juvenil es integrada por el emergente MF aragüeño Samid Escalona y el MF capitalino Moisés Castro y finalmente el equipo juvenil femenino estará conformado por la WFM cojedeña Roxanny Matute y la monaguense María Alejandra González, serán capitaneados una vez más por el reconocido Maestro Internacional José Rafael Sequera Paolini, desde este espacio les deseamos al mayor de los éxitos al equipo criollo en tan exigente justa del Calendario Internacional.

Pueden ampliar la información en los siguientes Links:

https://www.chess.com/es/article/view/olimpiada-ajedrez-online-fide-2021#division-4

https://onlineolympiad.fide.com/

Con todo éxito se llevaron a cabo las 2da. y 3era. Valida del Gran Prix AJEVEN, triunfo con autoridad en ambos eventos el CM aragüeño Samid Escalona (flamante miembro del equipo olímpico online), mostrando sus evidentes progresos en el juego rápido (y donde recientemente alcanzó la admirable marca de 2700 en Blitz en la prestigiosa página www.lichess.org) se destaca también el segundo lugar cosechado en ambos eventos por el joven Ali Aarón Jaramillo, tercero quedaron Menry Francisco (2da) y el Candidato a Maestro distrital Gerardo Marín (3ra.), los eventos se jugaron en SUNAGRO en Capitolio, fue arbitrado por el experimentado Arbitro Internacional José Luis Guilarte y contó con el aval de la activa Asociación de Ajedrez del Distrito Capital.

Veamos a continuación un instructivo Estudio del Candidato a Maestro ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono Lattarulo, las negras se imponen en la posición que indica el Diagrama de manera precisa, mostrando una vez su genio en el género de la Composición Ajedrecística y que lo hacen uno de los mejores del Continente Americano y del Mundo.

Pueden ver los análisis en el siguiente enlace:

https://share.chessbase.com/SharedGames/share/?p=OnRU5UtkvQOeeo6P36x7/zP+boyqxeclgY1d7yT3rbWyJNkb3z/f7TlkwWDcyduD

1…Dxd5!! (una exacta jugada que conduce a la victoria de manera extraordinaria, no sirven 1…Rxd5?? 2.Af3+ ganando de manera prosaica; 1…De7+? 2.Te5!! y el blanco gana gracias a las amenazas de Tc5 y Af7; 1…Db6+? 2.Tc5+!! Dxc5+ 3.Cxc5 Rxc5 4.Af7 y el Alfil controla la diagonal clave y vence debido a que el peón corona en casilla blanca) 2.Af7! Dxf7! 3.Ce5+ Rd5! (también gana 3…Rc5! 4.Cxf7 b4 5.Ce5 b3 6.Cd3+ Rb5 y el peón de “a” corona) 4.Cxf7 b4! 5.Cg5!? [si 5.Rd3 b3!! 6.Rxc3 (6.axb3 a2 y el peón torre se impone) 6…bxa2 y la geometría de los peones negros se impone de manera impresionante) 5…c2!! (5…b3! gana tras 6.Ce4 Rc4!! a) 6…bxa2? 7.Cxc3+ Rc4 8.Cxa2 Rb3 9.Cc1+ (9.Rd2 Rxa2 10.Rc2 con tablas posicionales) 9…Rb2 10.Cd3+=; b) 6…c2? deja escapar la victoria tras 7.Rd2 (7.Cc3+ Rc4 8.Rd2!! bxa2 9.Cxa2 Rb3 10.Cc1+ Rb2 11.Cd3+ (11.Ca2!! también hace Tablas) 7…Rxe4! (7…bxa2? 8.Cc3+ Rc4 9.Cxa2 Rb3 10.Cc1+ Rb2 11.Cd3+ Rb1 12.Cc1! iguala) 8.axb3 a2-+; 7.axb3+ Rxb3 gana) 6.Rd2 b3!! (una bella estratagema que gana tras lo que sigue) 7.axb3 a2 8.Rxc2 a1=D (una victoria aleccionadora y que forma parte de la magnífica Colección “Veleras en el Espacio”, ampliamente recomendable para el uso de Entrenadores y personas interesadas en progresar en el Mundo mágico de las 64 casillas) 0-1

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]

FIDE Trainer Juan Röhl