Wesley So se impone con solvencia

Por Maestro Internacional y FIDE Trainer Juan Armando Röhl Montes



El GM estadounidense (de origen filipino) Wesley So ha sido el brillante triunfador del Torneo Opera Rapid, tras imponerse en la Final al Campeón del Mundo, el GM noruego Magnus Carlsen por 2,5 a 1,5, mostrando una vez más su estilo universal y resiliente para aguantar los intentos del escandinavo por emparejar la Final. Así So inicia el año en gran forma, lo que ratifica su buen momento, tras imponerse en el Campeonato de Estados Unidos y vencer a Carlsen en el Torneo Skilling en su Cumpleaños 30, un rival de peso para el monarca, que ha estado inestable en los últimos 4 meses, lo que unido al próximo reinicio del Torneo de Candidatos en Abril, abre la polémica acerca del próximo Campeonato Mundial y las posibilidades de un cambio en la cima del Ajedrez internacional.

En el plano nacional, se llevo a cabo con éxito el IRT en honor a la memoria del Maestro Internacional Aníbal Gamboa, en el evento triunfo el mirandino Bruce Huerta con 5,5 de 6, tras superar en el sistema de desempate a la revelación del Torneo, el tachirense Carlos Mogollón. En el tercer lugar quedo el MN Juan Amaro con 5 puntos, tras superar al juvenil Alejandro Rumbos, a Juan Zambrano y al EN Alonso Jaramillo (que logro el Premio al Mejor Senior). Así los atletas miembros de la Peña Alexandre Bóveda de la Hermandad Gallega (una de las más longevas del Continente) obtuvieron una destacada participación con los éxitos de Amaro, Jaramillo y el Premio de mejor Sub 1700 de Ramon Yannucci.

Para información más detallada del evento pueden visitar la excelente página web: http://ajedrezdc.com.ve/. Fue organizado de manera exitosa por la Asociación de Ajedrez del DC y AJEVEN, contando con la presencia de Giovanni Hernández y Willy Alberto Ríos en el equipo de apoyo, con el AI José Luis Guilarte como Arbitro Principal del evento. Participaron 62 trebejistas en la excelente sede de SUNAGRO en Caracas y fue Patrocinado por el entusiasta mecenas, el Maestro Nacional Santiago Restrepo.

Hoy se inicia el II Torneo Clasificatorio “En la Ruta del Douglas Martínez” en la prestigiosa página www.lichess.org. Se jugará bajo el Sistema Suizo a 12 Rondas, con un Tiempo de 3 minutos con 2 segundos de incremento, es organizado en conjunto por el MN Hugo Martínez y el EN Petter Zamora, actuarán como Árbitros el AI Geber Díaz y la AF Moraima del Nogal, cuenta con el aval de la Asociación de Ajedrez del Estado Miranda y tendra  una excelente Bolsa de Premios. La Gran Final se disputará mañana a partir de las 5 pm y se espera contar con varios de los jugadores más rápidos del País.

Veamos a continuación el Primer Problema de Mate en 2 compuesto por el CM ítalo-venezolano Giuseppe Abatantuono en Italia en 1973, (en pleno boom ajedrecístico tras el triunfo del GM estadounidense Bobby Fischer frente al GM soviético Boris Spassky en el mítico Match celebrado en Reikiavik) El Maestro ese mismo año gano su Primer Torneo celebrado en la ciudad de Avelino, cerca de Napoli y donde hubo un triple empate con el Maestro italiano Luciano Mario e Imperiale, finalizando todos con 5,5. Abatantuono quedo segundo por desempate tras Luciano (a quien derroto en la partida individual) y en la posición que indica el Diagrama, las Blancas se imponen de manera asombrosa con una preciosa jugada que conduce al mate de manera extraordinaria.

1.Af5!! (La jugada ganadora es de una especial belleza artística, se crea una amenaza de mate en “g6”. El Alfil defiende el peón y cede la casilla clave al Caballo, no sirve la aparente 1.Dxe6 por Dd7!! ni1.Txd5 por Aa3!!) 1…Rxe5 (si 1…Db5+ 2.Cdc4mate; 1…fxe5 2.Axe6mate; 1…cxd2 2.Cg6mate; 1…Dxe5 2.Ce4mate; 1…Dd3+ 2.Cxd3mate; 1…c2 2.Cg6mate; 1…Cd4 2.Cg6mate; 1…Aa3 2.Cg6mate; 1…Dxa5 2.Cg6mate) 2.Cc4mate (con un remate en el que están presentes diferentes temas tácticos como la Clavada, la Apertura de Líneas y donde el trabajo en equipo de las blancas actúa de manera admirable) 1-0

Para cualquier duda o consulta favor escribir al correo [email protected]