WIM Tilsia Varela y MF Pedro Martínez nos representarán en La Copa Mundial de Ajedrez

Por Victor Abiad



Las luces del tricolor se encienden nuevamente en la escena del ajedrez internacional…!

El presente año ha estado bastante accidentado en cuanto a la realización de eventos presenciales, sin embargo la organización de campeonatos físicos parece que está retomando su curso paulatinamente, concretamente Rusia ha estado llevando a cabo sus actividades con distinguida “regularidad” en los últimos meses y se perfila como el epicentro del ajedrez de más alto nivel para este 2021.

En este contexto, una vez más Venezuela atiende al llamado y se une a “La Copa Mundial de Ajedrez” a celebrarse del 10 de Julio al 6 de Agosto en Sochi, Rusia, para esta ocasión nuestros representantes serán: La WIM Tilsia Varela  y el MF Pedro Martinez, ambos con una trayectoria impecable llena de triunfos en el ajedrez de alta competencia a nivel mundial.

Las jóvenes promesas del ajedrez venezolano compartieron sus impresiones e interesantes perspectivas con el Experto Nacional Victor Abiad destacando aspectos relativos a este nuevo desafío en sus carreras como ajedrecistas:

Entrevista con Tilsia:

Victor -Hola Tilsia ¿Cómo te va?

Tilsia -Muy bien gracias

Victor -Me alegra, cuéntanos un poco de tu experiencia más resaltante en el ajedrez

Tilsia -He participado en 3 olimpiadas: Estambul, Tromso y Azerbaiyán; emigré del país hace 4 años. Gracias a Dios pude estar presente en la olimpiada online y poder representar a mi país que siempre es mi mayor orgullo, estuve alineada en el primer tablero y el resultado fue bastante positivo.

Victor -Sin duda es todo un lujo contar con tu participación en la selección nacional. El ultimo año ha sido de grandes retos para el ajedrez, ¿Cómo va tu preparación de cara a la copa mundial?

Tilsia -Bueno todos los días realizo ejercicios de táctica y también juego partidas online pero eso ya es parte de mi vida, en estos momentos estoy entrenando unas 5 horas diarias y espero dar lo mejor.

Victor -Claro, la constancia da sus frutos y estamos seguros de que tu participación en Rusia será esplendida. Hablando de Rusia, ¿Que apoyo has recibido para poder asistir a este país y participar en la copa mundial?

Tilsia -Estoy bastante emocionada y agradecida con la Federación Venezolana de Ajedrez por elegirme para participar en este evento que será el más importante de mi vida hasta los momentos, y no puedo agradecerles más, en cuento el apoyo económico sabemos que Venezuela está pasando por un situación difícil y no es fácil conseguir recursos pero he puesto mis ahorros porque para mi este torneo es un sueño hecho realidad. Creo que es la primera vez que Venezuela asiste al campeonato del mundo femenino, por lo que no puedo estar más feliz y orgullosa de representar a mi país.

Victor -Así es, ver tus sueños y logros alcanzados es sumamente reconfortante, la verdad no creo que eso tenga precio. En cuento a la situación del covid ¿Cómo ves la realización de este evento en el contexto de la pandemia ?

Tilsia -La situación del coronavirus ha hecho difícil que se pueda jugar presencialmente algún torneo y la FIDE ha sido muy cuidadosa para que en la medida de lo posible todo esté controlado durante el evento.

Victor -Esperemos que todo salga bien y te deseo mucha salud, ¿alguna recomendación para los ajedrecistas que se están iniciando en este mundo?

Tilsia -Mi consejo para los nuevos jugadores es que pongan el mayor empeño en seguir aprendiendo, todo lo que se hace con amor y compromiso tarde o temprano dará sus frutos.

Victor -Totalmente de acuerdo, muchas gracias Tilsia, éxitos en Rusia

Tilsia -Saludos

Entrevista con Pedro:

Victor -Hola Pedro un gusto saludarte

Pedro -hola victor, igualmente

Victor -Bueno como ya sabemos estarás representando al país en un torneo de gran transcendencia.

Pedro -Así es, estoy muy emocionado por representar a Venezuela una vez más

Victor -Claro es un orgullo el poder llevar los colores patrios más allá de nuestras fronteras. Háblanos un poco de esa experiencia que has tenido a lo largo de los años con el ajedrez.

Pedro -He estado en incontables competiciones nacionales e internacionales, fui Campeón Absoluto de Venezuela en 2010, he formado parte del equipo olímpico en el 2012 y 2020.

Victor -No es de extrañar entonces que este 2021 estés convocado para jugar la copa mundial, de verdad que tu currículum refleja los méritos alcanzados. ¿Cómo te preparas para este campeonato ?

Pedro -Estudio por mi cuenta, actualmente no cuento con ningún entrenador, soy autodidacta, diariamente entreno unas 4 a 6 horas en promedio.

Victor -Entiendo, es increíble todo lo que has logrado por tu cuenta. ¿Qué nos puedes decir sobre el apoyo para asistir a Rusia?

Pedro -Con la situación económica que presenta el país, el único apoyo recibido es emocional por parte de todas las personas que me impulsan a ir con mucho entusiasmo a esta competencia, la Federación venezolana y la asociación de Anzoátegui han hecho su mayor esfuerzo para lograr inscribirnos, esperemos que un futuro no muy lejano se cuente con recursos para que las diferentes categorías pueden representar a Venezuela en el extranjero.

Victor -Por supuesto, el apoyo te todos tus amigos y afines del ajedrez es invaluable. ¿Qué opinas de la realización de este evento en medio de la pandemia?

Pedro -Revisando las condiciones, están tomando las suficientes medidas para que el evento sea lo más seguro posible.

Victor -Si, Rusia ha afrontado esta situación con bastante rectitud y las medidas de seguridad que ellos promueven parecen ser bastante confiables. Pedro ¿Qué consejo le das a los aficionados a este deporte?

Pedro -Disfrutar del ajedrez, es un deporte que te aporta mucho personal y profesionalmente.

Victor -Totalmente de acuerdo, gracias por compartir un poco con nosotros y te deseo el mejor de los éxitos.

Pedro -Muchísimas gracias.

Pedro y Tilsia han sido emblemáticos jugadores del país con una trayectoria llena de éxitos, no nos queda más que desearles buenas jugadas en sus partidas, confiaremos plenamente en su fuerza de juego.